miércoles, 23 de octubre de 2013

Escuela Della Robbia en Gelves, Sevilla



  Hay un lugar mágico en Gelves dónde al entrar se respira el oxígeno de la curación, de la ilusión, del renacer de esperanzas y creatividad, la escuela Della Robbia de cerámica, perteneciente  a los consorcios de educación de Andalucía. Esta escuela antes dependía de la consejería de empleo. Han cambiado los planes de estudio, las titulaciones, horarios y todo lo que ha sido necesario para adecuarse a los nuevos  títulos de profesionalidad dentro del sector.

    En esta entrada de hoy hablo desde mi experiencia como alumna y el corazón como persona. Después de llevar veintitantos años trabajando en el mundo de la fotografía llega un día y por sorpresa la posibilidad de entrar en la escuela y me lo pensé mucho, pero mucho, mucho, porque aceptar cumplir un sueño significaba dejar a un lado una forma de vida más cómoda y socialmente mejor vista, o sea, mi trabajo anterior y zambullirme en un mar de experiencias nuevas y atrayentes. Finalmente tomé una decisión, me di un año de ilusión, así que comencé a dar clase de Alfarería, Pintura sobre soporte cerámico, modelado y moldes, proyectos cerámicos, dibujo, pintura y esmaltes con un horario intensivo de 8:30 a 15:00 ¡¡¡¡ el caso es que yo no contaba con que un año se me iba a hacer poco, porque desde el primer día tuve clarísimo que quería ser ceramista el resto de mi vida.

   El lugar indicado llegó a mi de forma inesperada y las personas que allí me encontré fueron toda una sorpresa también. La escuela es un lugar muy especial , pero quiero hablar de los hombres y mujeres  que trabajan en ella, dirección, administración, profesorado… para mi todos ellos siempre han sido muy accesibles y alguno  me resulta realmente entrañable, los he visto atender a alumnos durante horas escuchando sus problemas, ayudando a compañeros a superar sus autolimitaciones, caminar con nosotros con una paciencia infinita repitiendo mil veces la misma clase para que todos la tuviésemos clara. En esta escuela he llorado, reído, cantado, bailado alrededor del fuego, he besado y abrazado, he sentido…. Y eso hoy en día es tan raro que a veces me preguntaba si no estaba perdiendo mi tiempo, también hay esos días en los que te sientas en uno de los bancos del patio y rodeada de bellas obras de arte te haces miles de preguntas y curiosamente no son por ti, sino por los que están a tu lado, por los amigos, la familia…  yo no he sido más yo en mi vida que desde que entré en Della Robbia  (Gelves) Sevilla.

    Bueno, pues los que allí trabajan lo están pasando realmente mal, llevan seis meses sin cobrar sus sueldos, todos los consorcios de Andalucía tienen la misma situación, les han cortado el teléfono y detrás de estas palabras hay familias que no pueden pagar sus casas, que han tenido que pedir créditos que han de devolver , que tienen que pedir ayuda para sobrevivir día a día, porque oigan, quién tiene ahorros suficientes para vivir seis meses sin pedir ayuda? Están trabajando pero no cobran y siempre les dicen lo mismo, si, si, esto ya está en marcha, los ingresos se harán de inmediato. Al igual que  ellos muchos alumnos accedieron a las clases con becas de ayudas  que no han cobrado en todo el año, deben dinero a amigos, familiares y las historias de alguno  ponen la piel de gallina al más fuerte. Para ellos el sueño se ha roto, no solo no tienen trabajo ni forma de acceder a él en la situación que está el país, sino que no pueden afrontar otro año más fuera de sus hogares para formarse en la  profesión que eligieron. Algunos de los consorcios son de hostelería, joyería, madera, restauración cerámica… hay cientos de personas esperando día a día a que esta pesadilla se termine y poder seguir con sus vidas.

   Para mi después de un año vino un segundo, una especialidad en modelado y luego un año más, otra especialidad en alfarería, varios monográficos, conferencias, exposiciones, visitas, trabajos comunes, tantas experiencias que solo confirman que mi decisión fue la acertada.
   Este año quiero hacer la especialidad de moldes y matriceria con certificado de profesionalidad y todo oye¡¡ 

   Se han abierto las listas de cursos disponibles para quienes quieran entrar, creo que hasta el 31 de octubre, si quieres más información esta es su web.

     Os dejo algunas fotos de la escuela, todas las piezas están realizadas por el alumnado.. me puede decir alguien por qué vamos a dejar que este arte se llegue a perder?  Tan difícil es de entender que el arte es tan importante o más que las matemáticas o la física? En un mundo de automatismo se necesita creatividad porque ha sido con ella con la que hemos podido llegar hasta aquí.


   Buen día a todos-as y gracias por pasaros por este blog.





Es como un sueño, pero está en el jardín de la escuela¡¡ dicen... que hay quienes han visto duendes¡¡ ...
   
Los pasillos están llenos de obras de arte realizadas por los alumnos
    Vista del patio de la escuela.

 




 Esta fue una de las primeras piezas que realicé en la escuela, el calendario de oficios de San Isidoro de León. 





No hay comentarios: