miércoles, 9 de abril de 2014

Hasta siempre Subirachs


                  



Ha muerto el escultor, pintor, grabador, escenógrafo y critico de arte Josep María Subirachs a los 87 años de edad tras una larga enfermedad neurodegenerativa.
Emulando a Antonio Gaudi, vivió en una vivienda sita en La Sagrada Familia desde 1986, fecha en la que aceptó el encargo de la fachada de la Pasión. 
Comenzó a trabajar a los 14 años de aprendiz, influenciado por el escultor Enric Casanovas (con el que trabajó apenas unos meses debido al fallecimiento del escultor) funda junto a varios artistas el grupo postlectura viajando posteriormente a París y Bélgica dónde amplia estudios.
Mi admiración por este gran artista me llevó a hacer una replica no exacta de una de sus esculturas del Templo de la Sagrada Familia (El beso de Judas) el proceso técnico y creación de texturas cobraron gran importancia en toda la obra, el estudio fue concienzudo y profundo, tuve la oportunidad de viajar por entonces a Barcelona y pasé horas fotografiando cada rincón de aquella Gran obra de arte, si para mi Gaudí ha sido el genio de genios he de decir que me sorprendí descubriendo la obra de Subirachs y como me siento más cercana a la expresión de ese lenguaje trascendental y simbólico de ver la vida frente a la muerte. Decía que el ser humano inventa el arte para defenderse de la desesperación que es saber que tenemos la batalla perdida de antemano ante la muerte. 
Dejo en esta entrada alguna de las fotos que realicé entonces y el proceso de la pieza y su terminación. 

Os dejo el enlace de algunas fotos mas que hice de la Sagrada Familia




"Las Negaciones de Pedro"


"Ecce Homo"

    

Detalle fachada de La Pasión de la Sagrada Familia (Barcelona)


         

Comumna de la flagelación y "el Beso de Judas"




La pieza está realizada partiendo de un bloque de barro refractario. Una de las "caras" de la pieza no se ve desde el exterior al estar ubicada en una esquina de la fachada, así que (y después de intentar encontrar datos y no conseguirlo) tuve que echarle imaginación e "inventarme" ese lado. 

         


                                Vaciado de la pieza     
  








Resultado final







                                  
                                 
      















No hay comentarios: